División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 14584
3 de diciembre, 2002
FOE-SM-2524
Señor
Fernando Arroyo Camacho
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-190/2002, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2003 de la Municipalidad de Naranjo, que se aprueba parcialmente por la suma de (366.861.583,00.
Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-190/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2003 de la Municipalidad de Naranjo, el cual se aprueba parcialmente por la suma de (366.861.583,00, a efecto de que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 99 del Código Municipal.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
JDP/FAG/mile
ci
Expediente: P.O. 2003
Archivo Central
NI: 23593
CP: 10271
CS: 12648
Aprobaciones Presupuestarias ...
Fecha publicación: 25/11/2002
Fecha emisión: 22/11/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13788
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
8 de noviembre, 2002
FOE-SM-2422
Señor
Fernando Arroyo Camacho
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Se deniega solicitud realizada por la Municipalidad de Naranjo para presentar un nuevo documento presupuestario.
En atención a su oficio S-M-NJO-200-02, de fecha 1 de noviembre del 2002, mediante el cual remite acuerdo del Concejo Municipal tomado en la sesión ordinaria N° 26 del 28 de octubre de 2002, referida a la presentación a este Despacho de un documento presupuestario para incorporar, entre otros, el incremento salarial del segundo semestre de 2002, se le comunica que este Despacho no autoriza la presentación de dicho documento presupuestario, por cuanto según lo dispuesto en el numeral 6) del “Por Tanto” de la Circular No.16091 de diciembre de 1994, los presupuestos extraordinarios se recibirán únicamente en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 30 de setiembre de cada año.
Por tanto, el aumento salarial requerido, podrá ser incorporado mediante presupuesto extraordinario o modificación externa, según corresponda, en el periodo 2003.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
FAG/mile
ci
Alcaldía Municipal
Auditoría Municipal
Contabilidad
Expediente: Presup. 2002
Archivo Central
NI: 27218 CP: 11972
Aprobaciones Presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 11/11/2002
Fecha emisión: 08/11/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: OTROS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
AREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
AREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Sra. María Elena Gonzalo Villalobos -2- 5 de octubre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13519
5 de noviembre, 2002
FOE-SM-2365
Señora
María Elena Gonzalo Villalobos
Alcaldesa a.i.
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Respuesta a su consulta del 23 de octubre de este año, en punto al procedimiento a seguir para que ese Municipio le pague los sueldos que le adeuda, en virtud de que fue contratada como Alcaldesa Interina sin que existiera contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 23 de octubre del año en curso, mediante el que requiere un pronunciamiento de este Despacho, en punto al procedimiento a seguir para que ese Gobierno Local le pague los sueldos que le adeuda, en virtud de que fue contratada como Alcaldesa Interina sin que existiera contenido presupuestario.
Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que si el cargo lo desempeñó de buena fe, a satisfacción de la Administración y con evidente provecho para la misma, como un caso excepcional, no encontramos inconveniente para que ese Municipio reconozca la obligación que tiene pendiente, toda vez que lo contrario implicaría encontrarse ante un enriquecimiento ilícito de la Administración.
Pero es obvio que lo dicho no significa en modo alguno que pueda proceder a cancelar la obligación atendiendo a la contratación irregular, sino que lo procedente es que, a petición de parte o ejerciendo la autotutela administrativa, la propia entidad determine mediante resolución razonada, bajo su entera y exclusiva responsabilidad, que se ha verificado una situación de imposibilidad jurídica para pagar sobre las bases de una contratación en que no había contenido presupuestario para hacerle frente al ...
Fecha publicación: 07/11/2002
Fecha emisión: 04/11/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Sr. Angel E. Méndez Castro 5 20 de setiembre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11215
20 de setiembre, 2002
FOE-SM-1899
Señor
Angel E. Méndez Castro
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a su oficio del 12 de setiembre del 2002, mediante el que solicita un pronunciamiento de este Despacho, sobre la posibilidad de pagarle salario escolar al Alcalde Municipal
Al efecto, debemos indicarle en primer lugar, que lo relativo a la posibilidad jurídica de que los funcionarios municipales gocen de ese beneficio, fue desarrollada ampliamente por la Procuraduría General de la República en su oficio No OJ-109-98 de 21 de diciembre de 1998, del cual se adjunta una copia.
En segundo lugar, nos permitimos comunicarle que con la entrada en vigor del nuevo Código Municipal, se le denominó “alcalde municipal” al funcionario ejecutivo indicado en el artículo 169 del Constitución Política. Dicho funcionario, vino a sustituir al anterior ejecutivo municipal, con algunas innovaciones en el régimen jurídico aplicable, básicamente en lo que se refiere al sistema de elección y de destitución.
La Procuraduría General de la República, en dictamen No C-276-98 del 18 de diciembre de 1998 señaló:
“Con la entrada en vigencia de la Ley No 7794 (nuevo Código Municipal), se le denominó “alcalde municipal” al funcionario ejecutivo indicado en el artículo 169 de la Constitución Política. Dicho funcionario, efectivamente, vino a sustituir al anterior ejecutivo municipal, con algunas innovaciones en el régimen jurídico aplicable, fundamentalmente en lo tocante al sistema de elección y destitución.
Al igual que el anterior ejecutivo municipal, se trata de un funcionario de n ...
Fecha publicación: 23/09/2002
Fecha emisión: 20/09/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. María Julia Ramírez Aguilar
-2-
3-9-2002
Al contestar refiérase
al oficio No. 10141
3 de setiembre, 2002
FOE-SM-1722
Señora
María Julia Ramírez Aguilar
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación parcial de la modificación externa N°2-2002 de la Municipalidad de Naranjo.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el modificación externa N° 2-2002 de esa Municipalidad, el cual se recibió para análisis el 14 de agosto del año.
Sobre el particular, se comunica lo siguiente:
1. Se aprueba el contenido presupuestario destinado a la subpartida “Compensación de vacaciones”; no obstante queda a entera responsabilidad de esa administración dar cumplimiento a lo establecido en la Circular N° 6149 del 22 de junio de 2000, previo a su ejecución.
2. Se imprueba el contenido presupuestario destinado al pago de “Dedicación exclusiva” de la plaza “Profesional 02” consignada en el programa III, por cuanto no se aportó la base legal que les permita realizar dicha erogación.
Producto de lo anterior, los movimientos aprobados ascienden a ¢2.297.337.40, la diferencia deberá permanecer en la subpartida “Fondos sin asignación presupuestaria” en la partida Asignaciones globales, debiendo esa Administración realizar los ajustes pertinentes.
3. Todo documento presupuestario debe venir acompañado de una copia del acta oficial donde fue aprobado (foliada y sellada), según lo dispuesto en el artículo 97 del Código Municipal. Dicha norma, debe ser atendida por esa Administración para evitar que en el futuro este Despacho proceda a la devolución de los documentos presupuestarios sin el trámite respectivo.
Finalmente, se recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, po ...
Fecha publicación: 05/09/2002
Fecha emisión: 02/09/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Sra. María Julia Ramírez Aguilar
2
9 de agosto, 2002
Al contestar refiérase
al oficio No. 9234
FAX 451-5959
9 de agosto, 2002
FOE-SM-1578
Señora
María Julia Ramírez Aguilar
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 3-2002 de la Municipalidad de Naranjo, por la suma de ¢74.315.824,00.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario No. 3-2002 de esa Municipalidad, por la suma de ¢74.315.824,00, documento que se recibió para trámite el pasado 24 de julio.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1.
Se aprueba, entre otros asuntos, el contenido económico para la creación de las siguientes plazas, con cargo a la subpartida de Sueldos Fijos: una de "Profesional 02" (Ingeniero Conservación Vial) y dos de "Profesional 01" (Asistente Conservación Vial y Promotor Conservación Vial), para la Unidad Técnica de Gestión Vial Cantonal, a partir de la fecha del presente oficio. Dichas plazas se entienden incorporadas en el Manual descriptivo de puestos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 120 del Código Municipal.
2.
En la ejecución de los gastos propuestos deberán observar, estrictamente, lo dispuesto por la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias No. 8114 del 4 de julio de 2001, el Reglamento al Artículo 5°, inciso b) de esa Ley y la Ley de la Contratación Administrativa No. 7494 del 2 de mayo de 1995 y su Reglamento.
3.
Como parte del sistema de control interno deberán observar el "Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización", No. M-1-2002-CO-DDI del 27 de mayo de 2002, publicado en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2002, el "Complemento N ...
Fecha publicación: 12/08/2002
Fecha emisión: 09/08/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Sra. María Julia Ramírez Aguilar
- 2 -
20-6-2002
Al contestar refiérase
al oficio No. 07191
20 de junio, 2002
FOE-SM-1192
Señora
María Julia Ramírez Aguilar
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N°2-2002 de la Municipalidad de Naranjo.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N° 2-2002 de esa Municipalidad, el cual se recibió para análisis el 3 de junio del año en curso, por un monto de ¢156.204.174.31.
Sobre el particular, se comunica lo siguiente:
1) Se aprueba:
a) El contenido económico para cubrir el aumento general de salarios, según lo señalado en la resolución del Servicio Civil N° DG-009-2002 y su efecto sobre los demás estipendios, para un total de 78 plazas con cargo a la subpartida “Sueldos para cargos fijos”, a partir del 1° de enero de 2002. Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal vigente. El correcto cálculo y pago a cada uno de los funcionarios de los reconocimientos queda a entera responsabilidad de esa Municipalidad.
b) La creación de las plazas de “Profesional 01 y Profesional 02”, por medio tiempo, así como la ampliación de la jornada de 3 horas a medio tiempo de la plaza de Auditor Interno 01, con base en las justificaciones aportadas y a partir de la fecha de aprobación por parte del Concejo Municipal. Asimismo, deberán realizar los ajustes pertinentes en la relación de puestos, para que en lugar de “Técnico Profesional 01”, se refleje “Auditor Interno 01”.
c) La creación de 17 plazas con cargo a la subpartida “Sueldos por servicios especiales”, destinadas a la continuación del Proyecto de Catastro. Asimismo, se recuerda que es de en ...
Fecha publicación: 20/06/2002
Fecha emisión: 17/06/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
PAGE
2
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4 1 5 5
16 de abril, 2002
DAGJ-584-2002
Señor
Fernando Arroyo Camacho
Secretario
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimado señor:
ASUNTO: Se deniega autorización para contratar en forma directa servicios profesionales de abogado para tramitar expropiación.
Me refiero a su nota S-M-NJO- 64-2002 de fecha 1 de abril de 2002, recibido en esta Contraloría el 3 de los corrientes, mediante la cual solicita la autorización de este Organo Contralor para contratar en forma directa los servicios profesionales de un abogado para tramitar una expropiación.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que mediante Resolución del Despacho del señor Contralor General de la República, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 34 del día 17 de febrero del 2000, fueron establecidos los “Lineamientos a las entidades y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República, en materia de autorizaciones de contratación directa, al amparo de los artículos 2, inciso h), de la Ley de Contratación Administrativa y 83, de su Reglamento General.
Dichos lineamientos, de establecen los requisitos de acatamiento obligatorio que deberán cumplir las Administraciones a efecto de gestionar la solicitud de autorización para contratar de manera directa.
Una vez analizada su solicitud, nos permitimos indicarle que la misma no cumple con los requisitos establecidos, por lo que nos vemos obligados a archivar su gestión sin trámite alguno, sin perjuicio de atender una nueva solicitud presentada de conformidad con los lineamientos indicados.
La solicitud que plantea la Municipalidad carece de la siguiente información:
1.-El monto de la contratación.
2.-La duración del contrato por servicios profesionales.
3.-La justificación detallada de por qué la contratación directa es la única forma de satisfacer el interés público y no el procedimiento licitatorio.
4.-La especificac ...
Fecha publicación: 19/04/2002
Fecha emisión: 16/04/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 3056
FAX 451-5959
18 de marzo, 2002
FOE-SM-510
Señora
María Julia Ramírez Aguilar
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa No. 1 al presupuesto vigente de la Municipalidad de Naranjo.
Con la aprobación de la Contraloría General, sírvase encontrar adjunta la modificación externa No. 1 al presupuesto vigente de esa Municipalidad, por un monto de (1.326.000,00; documento que se recibió para trámite el pasado 13 de marzo.
Sobre el particular, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a la Municipalidad de Naranjo a una ejecución en contra del ordenamiento jurídico o técnico.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
MMR/LNC/ccv
ci
Concejo
Auditor Interno
Expediente
Archivo Central
Ni:
7842
CP# 2803
Aprobaciones Presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 20/03/2002
Fecha emisión: 17/03/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2635
8 de marzo, 2002
DAGJ 358-2002
Profesora
María Julia Ramírez Aguilar
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimada señora:
ASUNTO: Se deniega autorización para vender en forma directa a la Municipalidad de Alfaro Ruiz, cinco equipos de cloración marca OXI, por carecer de competencia para concederla este Organo Contralor y enmarcarse dentro del supuesto de contratación interadministrativa.
Nos referimos a su oficio sin número del 21 de febrero del presente año, mediante el cual solicita nuestra autorización para vender directamente a la Municipalidad de Alfaro Ruiz, cinco equipos de cloración marca OXI, por un monto de ¢532.717.50.
Sobre el particular, debemos manifestarle que la disposición del artículo 2, inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, excluye de los procedimientos de concursos establecidas en esa Ley, la actividad contractual desarrollada entre entes de Derecho Público, en consecuencia, en el caso concreto no se requiere de nuestra autorización.
Finalmente, no omitimos indicarle que la decisión que se adopte al respecto queda bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad de ese ente municipal, para lo cual deberá procurar observar lo que señala tanto el artículo 2, inciso c) de la Ley citada como el artículo 78 del Reglamento General de Contratación Administrativa.
Atentamente,
Lic. Jesús Mora Calderón
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado
Fiscalizador
OCU/nvs
Ci Auditoría Interna
Ci Archivo Central
Ni: 5379
( Autorizaciones, aprobaciones y certificaciones
] ...
Fecha publicación: 11/03/2002
Fecha emisión: 08/03/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA